Son pequeños, son lindos y son increíblemente populares como mascotas. Realmente debería considerarlos la próxima vez que piense en comprar una mascota.
Estamos hablando de las chinchillas de América del Sur. Las chinchillas son roedores de aspecto lindo conocidos por su pelaje suave y su naturaleza inquisitiva y exuberante. Estos pequeños roedores son excelentes mascotas, ya que necesitan muy poco mantenimiento. Estos pequeños tampoco pesan demasiado y no hacen ruidos que puedan resultar molestos.
Sin embargo, a continuación se detallan cosas importantes que debe saber al mantener chinchillas como mascotas. Leer los cinco puntos a continuación le ayudará a saber más sobre estos roedores y decidir por sí mismo si quiere uno. Después de todo, decidir qué quieres tener como mascota no es fácil y siempre es una buena idea repasar la información. Tener una mascota exótica como una chinchilla también provocará la envidia de los vecinos. Después de todo, no muchos a tu alrededor tienen una chinchilla como mascota, ¿verdad?
1. Estas pequeñas mascotas tienen una vida útil de 12 a 20 años. Pesan tan solo 1,1-1,5 kg. Miden alrededor de 12 a 14 pulgadas de largo y tienen una cola de 4 a 6 pulgadas de largo. Estos son más grandes que las ardillas terrestres y más pequeños que los conejos.
2. Las chinchillas son bastante activas y los roedores hembras también son conocidos por ser agresivos, especialmente con chinchillas del mismo sexo. Las hembras maduran a los 7 meses de edad. Tienen un período de gestación de 111 días y pueden tener 1-2 bebés por camada.
3. Se recomienda que las chinchillas se mantengan en una jaula. Si se mantienen al aire libre, podrían terminar masticando lo que encuentren.
Un baño de polvo regular es necesario para que las chinchillas mantengan sus lujosos pelajes limpios, suaves y saludables. (Por cierto, ¿crees que una chinchilla joven le hace pasar un mal rato a su madre cuando dice que es hora de bañarte? Vaya. Estoy divagando de nuevo. Lo siento.)
Tu chinchilla no vive en la Cordillera de los Andes. Vive en una jaula en tu casa. Entonces, ¿cómo se supone que debe bañarse? Simple. Vas a la tienda de mascotas de tu localidad, o en Internet, y compras polvo de chinchilla. Sí, polvo de chinchilla. Es muy similar a la ceniza volcánica que usan las chinchillas salvajes. Pones un cuenco lleno de polvo en la jaula de tu chinchilla. ¿Y adivina qué? Lo has adivinado, la chinchilla rueda en él hasta que se ha dado un buen baño. Y luego se va a la cama. (Es broma. Las chinchillas no se van a la cama tan pronto como terminan su baño de polvo. Se quedan levantadas y corren sobre una rueda hasta que están todas exhaustas. Y luego se quedan dormidas por la fatiga).
Por cierto, supongo que ya sabes que las chinchillas son nocturnas. Duermen durante el día y están despiertos cuando duermes. Pero no se preocupe. Estarán despiertos para que juegues con ellos una vez que se acostumbren a tus ritmos circadianos.
Ponga el polvo en un recipiente hondo que no se vuelque. Tiene que ser más grande que la chinchilla. (Ya lo has adivinado, ¿no?) Recomiendo usar un recipiente que esté ligeramente cerrado o de lo contrario verás polvo volando por todos lados. Llene el fondo con unos centímetros de polvo. No necesitas mucho.
Chinchillas como mascotas:
A la gente le encanta domesticar chinchillas debido a algunas de sus cualidades únicas. Son adorables y se vinculan estrechamente con las personas alrededor de las que viven. Al igual que los humanos, también sufren cambios de humor. Por lo tanto, no se enoje si a veces su mascota favorita no le permite abrazar. No les importa quedarse solos, pero en algún momento necesitan tener su espacio para poder deambular libremente. Al igual que los niños, necesitan muchos juguetes a su alrededor para jugar y mantenerlos ocupados. Les encanta esconderse dentro de las cajas y les gusta mucho los baños de polvo. El baño de polvo también es importante para mantener su pelaje grueso y suave en buenas condiciones. No deben bañarse en agua normal; más bien deberían rodar en el polvo especial preparado con piedra pómez fina.
Las chinchillas son excelentes mascotas, pero les toma algo de tiempo acostumbrarse a las personas que las rodean. Los roedores jóvenes se unen fácilmente, pero los mayores se toman su tiempo para adaptarse, al igual que los humanos. A veces es realmente difícil controlarlos, especialmente durante la noche, cuando se vuelven extremadamente juguetones. Por lo tanto, es muy importante comprender su comportamiento junto con los hábitos alimentarios para mantenerlos de buen humor y salud. Son roedores agradables y les gusta explorar. Son excelentes mascotas y compañeros para humanos de todas las edades.