Las chinchillas que pertenecen a la familia de los roedores se parecen mucho a las ardillas terrestres. Vienen de la gran Cordillera de los Andes y llevan el nombre de la gente local de los Andes, “los Chincha”. Su personalidad se parece a la de una ardilla, pero son un poco más grandes. Las chinchillas tienen ciertas cualidades que las convierten en excelentes mascotas.
Rasgos positivos de una chinchilla
El cuerpo de estos roedores está cubierto con un pelaje suave y atractivo que limpian mientras se bañan en polvo, enrollando en un tipo especial de polvo hecho de piedra pómez fina. Para las chinchillas salvajes indomables, el polvo está hecho de finas rocas volcánicas. ¿Alguna vez has visto a un roedor tomando este tipo de baño de polvo? Bueno, son únicos en muchos aspectos. Estas mascotas necesitan un ejercicio riguroso y sus dientes crecen a un ritmo muy rápido, por lo que necesitan estar desgastados constantemente. Otra característica única es que las chinchillas no tienen glándulas sudoríparas, por lo que cuando aumenta la temperatura pueden sufrir golpes por sobrecalentamiento. Se salvan disipando el calor a través de las orejas al dirigir la sangre en esa dirección, por lo que no debes preocuparte cuando veas sus orejas rojas; es solo por el calor. Se encuentran en numerosos colores pero el más común es el gris.
las mascotas no solo son gatos, perros y pájaros. La elección de mascotas que uno puede tener ha aumentado mucho con el tiempo. Los roedores y reptiles también son mascotas preferidas en estos días. De hecho, verá que muchas personas también tienen una serpiente como mascota. Tener serpientes como mascotas antes estaba bien, algo que decía el folclore de Oriente, pero hoy en día, a la gente de todo el mundo le encanta. Una de esas mascotas exóticas (que no es realmente peligrosa como tener una serpiente) es la linda y tierna chinchilla. Sí, las chinchillas son lindas y seguro que te encantarán.
1. Las chinchillas son roedores nativos de los Andes en América del Sur. Esta variedad se encuentra principalmente en Bolivia, Chile y Perú. Estos roedores de aspecto extremadamente lindo son un poco más grandes y robustos que las ardillas terrestres más pequeñas que los conejos. Estos animales son más activos durante el anochecer y el amanecer. Chinchillas significa “chincha pequeña”, nombre derivado del pueblo chincha que vestía el pelaje de estos animales.
2. Estos pequeños roedores miden alrededor de 10 a 14 pulgadas de largo y pesan entre 1,1 y 1,5 kg. La cola mide aproximadamente 4-5 pulgadas de largo. Tienen una vida media de 18 a 20 años.
3. Las chinchillas son crepusculares por hábito, es decir; su actividad alcanza su punto máximo durante el anochecer y el amanecer, por lo que se debe tener cuidado de mantenerlos en lugares tranquilos durante el día. Esto también significa que sus horas de alimentación deben tenerse en cuenta y cuidarse.
4. Las chinchillas son vegetarianas por dieta y se les debe proporcionar una gran cantidad de fibra. La hierba verde fresca es lo que prefieren. Las golosinas se pueden administrar una vez al día.
Si estás pensando en lo que hay que saber sobre estos roedores, aquí tienes 5 cosas importantes que debes saber sobre las chinchillas hembras.
– Activo en comparación con los machos: Se sabe que las chinchillas hembras son más activas en comparación con sus homólogos masculinos. Por tanto, los machos son más fáciles de domesticar que las hembras. Sin embargo, las hembras también actúan como grandes mascotas y te encantará tenerlas.
– Pulverizar orina: cuando están molestas o asustadas, se sabe que las chinchillas hembras pulverizan orina. Pueden rociar orina desde un metro de distancia. Si bien la cantidad de orina rociada no es mucha, aún puede ser molesta.
– Agresión: Las chinchillas hembras son más agresivas en comparación con los machos. Muestran su agresión hacia el mismo sexo. Las peleas entre dos chinchillas hembras a menudo pueden ser muy peligrosas.
– Madurez: Las hembras maduran a los 7 meses y pueden dejarse reproducir a partir de entonces. Para una reproducción óptima, los criadores colocan a las chinchillas hembras en reproducción antes de que cumplan los 2 años de edad.
– Reproducción: El período de gestación de estos roedores es de 111 días. Una hembra puede concebir 72 horas después de una camada. Estos roedores pueden aparearse hasta tres veces al año, produciendo de 1 a 2 crías por camada. El número puede llegar hasta 4 bebés por camada en casos raros.
Estos roedores deben manipularse y domesticarse con cuidado. A diferencia de otras mascotas, estas requieren un esfuerzo adicional y paciencia para aclimatarse a su entorno y alrededores. Se debe tener sumo cuidado al tratar con su comida ya que las chinchillas tienen un sistema digestivo sensible. Las chinchillas pueden ser excelentes mascotas solo si se las puede cuidar de la manera correcta. Por supuesto, es posible que desee tener un perro como mascota, pero las chinchillas también pueden ser una gran mascota.